Microscopio de luz ultravioleta

Es un tipo de microscopio en el que se usa la luz ultravioleta, la cual es una radiación cuya longitud de onda es de aproximadamente 200 nm y en consecuencia permite un mayor poder de resolución que la luz visible. La luz ultravioleta no se encuentra dentro del espectro visible del ojo humano, pero si se puede utilizar para  visualizar objetos que no son visibles para nosotros por medio del microscopio de luz ultravioleta.

Microscopio de luz ultravioleta, en el que se usa la luz ultravioleta

Historia del microscopio de luz ultravioleta

Tiene sus orígenes en el siglo XX por los científicos alemanes August Köhler y Moritz von Rohr, debido a la menor longitud de ondas de luz UV, querían obtener la resolución más alta posible pero la capacidad de los lentes de vidrio normales a estas longitudes de ondas hicieron imprescindible la creación de un microscopio reflejante o de lentes de cuarzo hechos especialmente.

Ventajas principales del uso del microscopio ultravioleta

  • Resolución de la imagen mejorada
  • Aumento creciente del contraste

La imagen en el microscopio de luz ultravioleta depende de la filtración de esa luz por las moléculas de la muestra. La luz ultravioleta es invisible para el ojo humano, no puede ser percibida por la retina y también es muy nociva; por tal razón es que la imagen no se observa directamente, por el contrario debe visualizarse a través fluorescencia, fotografía o un sensor digital.

El microscopio de luz ultravioleta, usa el rango ultravioleta del espectro luminoso en lugar del rango visible, para ampliar la resolución con una longitud de onda menor y para aumentar el detalle absorbiendo libremente diferentes longitudes de onda de la banda ultravioleta.

Los vidrio de este microscopio no transmiten las longitudes de onda más cortas de la luz ultravioleta, los elementos ópticos de estos microscopios están hechos a base de cuarzo, fluorita o sistemas de espejos iluminados.

La fuente luminosa corresponde a lámparas de arco de mercurio o xenón. En términos generales es un microscopio costoso. Las imágenes que se obtienen son similares a las del microscopio de fluorescencia, las estructuras marcadas aparecen brillantes contrastando con un fondo negro.

Aplicaciones

  • Se utiliza en ciencia forense para el estudio o análisis de ADN, drogas y estudios de evidencias.
  • Estudio de la distribución intracelular de las moléculas.
  • Estudios biológicos.
  • Investigación científica
Summary
Review Date
Reviewed Item
Microscopio de luz ultravioleta
Author Rating
51star1star1star1star1star