Guía para el uso correcto del microscopio

En el mundo existen organismos que tienen un tamaño muy pequeño, que no es visibles a simple vista, y por tal razón a estos se les ha denominado microorganismos. Para poder estudiar estos microorganismos, el hombre ha desarrollado herramientas ópticas que ayudan a la observación, como son los microscopios y estéreo-microscopios, los cuales que cumplen la función de magnificar imágenes y aumentar la capacidad de visión del ojo humano, mediante esto pueden percibir detalles minúsculos que a simple vista no se pueden identificar.

En la siguiente guía verá el uso correcto del microscopio.

Microscopio con diferentes objetivos

Pasos a seguir para el uso correcto del microscopio.

1.- Como primer paso se debe quitar la funda protectora del microscopio.

Antes de usar el microscopio usted debe de verificar que los lentes oculares y objetivos estén limpios. Nunca debes de tocar los lentes con los dedos. En caso de que tengas que limpiar un lente, lo más recomendable es usar papel de arroz.

Ajuste la distancia inter-ocular para adaptar la distancia entre los lentes oculares a la distancia entre sus ojos; mueva lateralmente la base de los lentes oculares hasta que vea claramente una sola
imagen con los dos ojos.

2.- Desenrollar el cable y conecte el microscopio, prenda la lámpara y ajuste la intensidad de luz a un nivel cómodo para usted, asegúrate de no tener las manos mojadas.

3.- Debes colocar en primera instancia el objetivo de menor aumento (4x) sobre la muestra, para lograr el enfoque correcto. Este paso es muy importante y se debe realizar siempre, porque nos permite la observación de una panorámica del preparado y la posición de áreas de interés para el análisis posterior.

4.-Coloque el objetivo de menor aumento y baje la platina completamente con el tornillo macrométrico.Subir el condensador empleando el tornillo correspondiente.

5.-Poner el preparado sobre la platina, con el cubreobjetos hacia arriba y que estén sujetas con las pinzas/guías.

6.-Enfocar el preparado observando a través del ocular y despacio mueva el tornillo macrométrico.

7.- Hacer un recorrido por todo el preparado y haga sus observaciones de lugar. Seleccione el sitio donde debe seguir observando a mayor aumento.

8.-Proceda a cambiar el objetivo de mediano aumento (20 X) y para lograr el enfoque debe de seguir moviendo lentamente el tornillo macrométrico. Al intercambiar de objetivo, la imagen debe estar ligeramente enfocada, debido a que la mayor parte de los microscopios son parafocales, lo que quiere decir, que una vez logrado el primer enfoque, al pasar al objetivo de aumento superior, la imagen queda en un foco aproximado y sólo se debe realizar un ajuste.

9.-Al realizar la observación debe de hacer sus anotaciones. Tiene que determinar cuál es la estructura que va a observar a mayor aumento y colocarla en el centro del campo.
10.-Cambiar al objetivo de mayor aumento. Si usted realizó el enfoque de la manera adecuada con el objetivo anterior, cuando coloque el objetivo de mayor aumento, la imagen solo se debe enfocar girando única y lentamente el tornillo MICROMÉTRICO. Usted por ninguna razón nunca debe utilizar el tornillo macrométrico con los objetivos de mayor aumento, como se encuentra muy cerca del preparado, corremos el riesgo de partirlo.

11.-Cuando logras el enfoque con el objetivo de mayor aumento, debe de realizar la observación moviendo continuamente el tornillo micrométrico, para cambiar los planos de enfoque. De la misma manera, abra o cierre el diafragma para que pueda regular la intensidad de la luz y así mejorar el contraste. Haga sus observaciones.

12.- Ya terminada la observación, ponga a distancia la platina y coloque otra vez el objetivo de menor aumento.

13.-Debe de retirar la muestra.

14.-Con cuidado limpie la lente objetivo, puede limpiarlo con papel arroz, cuando termine de limpiarlo apague las lámparas.

15.-Una vez que termines de usar tu microscopio debes de cubrirlo con una funda protectora, cuando hacemos la compra un microscopio por lo general trae esa funda protectora.

 

Aquí las partes del microscopio para que tengan una idea más clara, de cada una de las partes del microscopio que le menciono en la guía.

Microscopio y sus partes
Summary