Microscopio compuesto

El microscopio óptico compuesto o microscopio compuesto,  es un tipo de microscopio que utiliza más de una lente, lo cual nos permite observar una muestra de manera aumentada.

Se utiliza para ver imágenes ampliadas de objetos pequeños y ampliar la imagen ampliada de lo que estamos observando, lo logra por medio de dos sistemas ópticos (los cuales están elaborados cada uno con una o más lentes) estos actúan consecutivamente. Logra su misión de ampliar o aumentar las imágenes de organismos y objetos observados.

Se distingue de otros tipos de microscopios por ejemplo (microscopio simple), el ejemplo más común sería una lupa de mano o lupa de relojero, que hace el objeto más grande mediante un único sistema de lentes (por lo general una sola lente). Este tipo de microscopios compuestos sirven para ampliar mucho (por lo general un microscopio moderno está preparado para elegir ampliaciones entre 40 y 1500 veces) un objeto transparente, este es iluminado desde el otro lado, al trasluz. Son utilizados para examinar cosas o partículas que no se distinguen a simple vista, como por ejemplo las células de una muestra de sangre o un tejido.

Características del microscopio compuesto

  • Tiene dos o más lentes convexas
  • Se usa un objetivo a la vez
  • Rango de ampliación típico entre 40x y 1000x
  • Imágenes en dos dimensiones o bidimensionales
  • Disponible en configuraciones monocular, binocular y trinocular

Hay un tipo o clase especial de microscopios compuestos, los cuales se llaman lupas binoculares, que se usan para ampliar modestamente (de 4 a 40 veces en general) utilizados para manipular objetos pequeños y opacos iluminados desde el lado del observador,  así como insectos, flores, joyas o el molde inicial de una moneda.

Objetivos de un microscopio
Objetivos de un microscopio moderno

Está compuesto por dos sistemas ópticos por el cual le llamamos microscopio compuesto, estos sistemas son: El objetivo el cual se encarga de proyectar la primera imagen y el ocular que se encarga de ampliar la imagen anterior.

Los microscopios compuestos están dotados de varios objetivos situado en un dispositivo rotatorio, llamado revólver, que permite rotar entre ellos; muchos de los microscopios de trabajo y profesionales están dotados también de dos oculares, que aumentan la misma imagen, para que la observación alargada sea más saludable; los microscopios compuestos se llaman así no por tener más de un objetivo o más de un ocular, sino porque la imagen que ve el observador se ha preparado en dos fases, no en una sola fase, como lo es en un microscopio simple.

De igual manera que los microscopios simples como los compuestos son tipos de microscopios ópticos. Pero es más frecuente utilizar, el concepto de microscopio óptico directamente como sinónimo de microscopio compuesto.

Partes del microscopio compuesto y sus funciones

Cada una de las partes del microscopio compuesto cumple su propia función, siendo cada una muy importante para la función del alcance en su conjunto, lo que significa que cada una depende de la otra.  Las partes individuales de un microscopio compuesto pueden variar según la configuración y las aplicaciones para las que se utiliza el alcance. Las partes del microscopio compuesto son:

Sistema óptico del microscopio compuesto

El sistema óptico del microscopio compuesto, es el sistema que se encarga de producir la imagen ampliada de la muestra, mediante los dos sistemas de lentes que se sitúan en sus extremos. Estos sistemas de lentes son el ocular y el objetivo.

  • Objetivo o lentes objetivas 

Nos permite ampliar la imagen, por lo tanto es un elemento vital de gran importancia, porque este nos permite observar a través de los oculares, este es el que hace posible la observación.
Por lo general un microscopio compuesto tiene de 3 a 5 objetivos de lentes ópticas, cada uno con diferentes niveles de aumento. 4x, 10x, 40x y 100x son los poderes de aumento más comunes utilizados para los objetivos. El aumento total de un microscopio compuesto se calcula, multiplicando el aumento de la lente del objetivo, por el nivel de aumento que tiene el ocular. Por tanto, un microscopio compuesto con un aumento de ocular 10x, mirando a través de la lente del objetivo 40x, tiene en total un aumento de 400x (10 x 40).

  • Ocular (lente ocular) con o sin Puntero

 La lente situada próximo del ojo del observador, el cual capta y amplía la imagen formada en los objetivos. Los oculares suelen tener un aumento entre 5x y 30x. 

Para saber cuántas  veces estamos viendo la muestra que estamos observando, se debe de multiplicar el número que está en el ocular, por el número que está en el objetivo. 

 

Sistema de iluminación

El sistema de iluminación de los microscopios, tiene como objetivo dirigir la luz natural o artificial, de tal forma que ilumine la preparación u objeto que se va a examinar en el microscopio de la manera apropiada, está compuesta por los siguientes elementos:

  • Iluminación o fuente de iluminación

Es la luz utilizada para iluminar el portaobjetos o la muestra desde la base del microscopio. Las bombillas halógenas de bajo voltaje estas son la fuente de iluminación más utilizada para los microscopios compuestos.

  • Espejo

Es la parte del sistema de iluminación que refleja la luz en la base del microscopio. Los microscopios anteriores al microscopio compuesto, utilizaban espejos que reflejaban la luz en la base del microscopio, en lugar de utilizar las bombillas halógenas como fuente de iluminación.

  • Condensador

Está formado por un sistema de lentes que condensa la luz de la iluminación de la base y la enfoca sobre el escenario de preparación, que forma un cono de luz con el mismo ángulo que el campo del objetivo. Esta pieza del microscopio compuesto está colocada justo debajo de la platina o escenario y, por lo general, actúa como un soporte estructural que conecta la platina con el brazo o el marco del microscopio.

  • Diafragma de disco o diafragma 

El condensador tiene un diafragma que regula su apertura para adaptarla con el objetivo. Es la parte del microscopio que regula la cantidad de luz que incide a la muestra. Es una abertura circular la cual está situada debajo de la platina.

  • Linterna

Es la parte del microscopio compuesto, que tiene la función de iluminar la muestra mejor que usando el espejo, debido a que pasa más cantidad de luz a través de la muestra.

 

Partes mecánicas del microscopio compuesto

El microscopio compuesto está formado en su estructura por el sistema mecánico, que es la parte que sostiene todas las piezas que conforman el microscopio, comprende el tubo, el pie o base, el revólver, brazo, la platina, el carro y los tornillos macrométrico y micrométrico.

  • La columna o brazo

Es la parte del microscopio que sostiene el cabezal y lo une a la base por la parte inferior mediante una bisagra, lo que permite la la inclinación del tubo, esto hace que se  mejore la captación de luz cuando se utilizan los espejos. Esta pieza tiene forma de C y también es llamada asa.

  • El revólver

Parte del microscopio que es una pieza giratoria, la cual es el que porta los objetivos de diferentes aumentos, el mismo hace una rotación  para poder utilizar ya sea uno u otro, alineándose con el ocular.

  • La platina

Es una plataforma o superficie horizontal, está situada a mitad del brazo, es donde se coloca la preparación o las muestras que se quieren observar, con un orificio central o agujero a través del cual se ilumina la muestra, tiene dos tipos de pinzas unidas a la platina las cuales permiten mantener las muestras en posición fijas.

  • El cañón

Parte del microscopio situada en la parte superior de la columna, el cual enfoca el objeto mediante un sistema de cremalleras, a través de las cuales permiten que el tubo se mueva mediante los tornillos.

  • Pinzas sujetadoras

Parte mecánica del microscopio que se utilizan para sostener o sujetar la preparación. Son dos pinzas que retienen el portaobjeto sobre la platina, con un sistema de cremallera el nos permite mover la preparación. Por lo general los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, por lo cual nos permite un avance longitudinal y transversal de la preparación.

  • Pies y soporte

Parte inferior del microscopio donde soporta cada unas de las partes que forman el microscopio, esta parte es rectangular y por lo general en la mayoría de los microscopios tiene forma de Y.

Tornillos macrométrico y micrométrico

Estos son tornillos de enfoques, gracias a esos tornillos se consigue el enfoque de la preparación, ambos se sitúan en el brazo, mueven la platina y el tubo hacia arriba y hacia abajo para enfocar la imagen.

  • El tornillo macrométrico 

Permite un desplazamiento amplio y aproxima el enfoque inicial.

  • El tornillo micrométrico

 Tiene desplazamientos muy cortos para un enfoque más preciso y consigue nitidez.

Funcionamiento del microscopio compuesto

Todas las partes de un microscopio trabajan unidas entre si: la luz del iluminador pasa a través de la abertura, a través de la diapositiva y a través de la lente del objetivo, donde se magnifica la imagen de la muestra.

Luego la imagen magnificada continua a través del tubo del cuerpo del microscopio, hasta llegar a el ocular, lo que aumenta aún más la imagen que el espectador observa.

La luz proveniente de la muestra, atraviesa el objetivo formando una imagen aumentada como resultado. A esa imagen se le llama imagen real. Cuando nosotros miramos a través de la lente ocular, se ve una imagen aumentada de la imagen verdadera, a la cual se le conoce como imagen virtual.

La estructura más básica que tiene un microscopio compuesto, consiste en una lente para el objetivo y otra para el ocular. No obstante, en la actualidad los microscopios incorporan más lentes para corregir las distintas aberraciones

Summary
Review Date
Reviewed Item
Microscopio compuesto
Author Rating
51star1star1star1star1star