Microscopio de campo oscuro

El microscopio de campo oscuro, es un tipo de microscopio que utiliza un haz enfocado de luz muy potente con forma de un cono hueco concentrado sobre la muestra. El sistema de campo oscuro hace una modificación al sistema de campo claro, lo cual consiste en bloquear los rayos centrales que llegan al condensador, a través de un disco u otro tipo de dispositivo, de tal forma que el cono iluminador es un cono hueco de luz, con más apertura numérica que la del objetivo.

El objeto iluminado disipa la luz, la cual se hace así evidente contra el fondo oscuro que tiene detrás, como las partículas de polvo ilustradas por un rayo de sol que se cuela en un espacio o una habitación cerrada.

El contraste de campo oscuro se utiliza por lo general para las muestras no teñidas. La imagen que vemos tiene la apariencia de un fondo oscuro, muy oscuro o casi negro con objetos brillantes resaltados en él, produciendo con frecuencia unas imágenes espectaculares muy reconocibles. Dichas muestras, por su falta de tinción, son muy difíciles de ver con la técnica de campo claro. Las aplicaciones son en su mayor parte son muestras biológicas, los frotis de sangre, cultivo de tejidos u organismos unicelulares propios del agua no tratada.

La microscopía de campo oscuro produce imágenes con un fondo oscuro (Virus observado)

En años anteriores la microscopía de campo oscuro fue limitada debido a los bajos niveles de luz  que se observaban en la imagen. Pero con el pasar del tiempo se  ha superado este problema mediante el crecimiento de métodos de iluminación LED de alta intensidad, sin causar daño a las muestras.

La técnica que usa el campo oscuro puede combinarse con otras técnicas, como la microscopía de polarización y la fluorescencia, sumándose a las ventajas de dichas técnica a la del campo oscuro. Varios autores recomiendan esta combinación de técnicas, para realizar los trabajos cotidianos que se hacen en microscopía de fluorescencia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Microscopio de campo oscuro
Author Rating
51star1star1star1star1star