Microscopio de luz polarizada

El microscopio  de luz polarizada o polarizador, es un tipo de microscopio óptico, el cual se usa para observar ciertos tipos de especímenes o estructuras cristalinas en minerales y rocas, con gran aplicación en las ciencias geológicas centradas en estudios de minerales, de ahí es que se lo conoce como microscopio petrográfico.

Sin embargo, una gran variedad de otros materiales se pueden examinar con gran facilidad en luz polarizada, incluidos minerales naturales e industriales, compuestos de cemento, cerámica, polímeros, fibras minerales, madera,urea, almidón y una gran cantidad de macromoléculas biológicas (que es la unión de una repetición de moléculas biológicas más simples que alcanzan pesos moleculares altos. ) y ensamblajes estructurales. Dicha técnica se puede utilizar con éxito tanto cualitativamente como cuantitativamente, la cual es una herramienta excepcional para las ciencias de los materiales, la geología, la biología, la química, la metalurgia y hasta en la medicina.

El material que se utiliza para fabricar los polarizadores son¬†prismas de Nicol¬†o¬†prismas de Glan-Thompson,¬†ambos de¬†calcita que¬†es un¬†mineral¬†formado¬† por¬†carbonato c√°lcico¬†(CaCO3), de la clase 05 de la¬†clasificaci√≥n de Strunz, los llamados¬†minerales carbonatos y nitratos, que dejan pasar solamente la luz que vibra en un √ļnico plano (luz polarizada). Esa luz produce en el campo del microscopio claridad u oscuridad, si los¬†dos nicoles est√©n paralelos o cruzados.

Los microscopios tradicionales usan una luz normal, este tipo de microscopio usa una luz polarizada para poder estudiar los espec√≠menes, la luz polarizada no puede ser vista por el ojo humano en circunstancias normales, ya que da√Īa la retina. En la luz polarizada las ondas de luz vibran en una direcci√≥n. En la luz normal la luz vibra en direcciones aleatorias.

El microscopio de luz polarizada, es un microscopio √≥ptico est√°ndar que est√° equipado con una platina circular giratoria 360¬į de rotaci√≥n, a este tipo de microscopio se le han a√Īadido dos polarizadores, un polarizador para generar luz polarizada que esta situado entre el condensador y la muestra y un segundo polarizador el cual es llamado “analizador” que se encuentra entre la muestra y el observador). Estos equipos que llevan dos polarizadores, hacen que la muestra se ilumina con luz de una direcci√≥n de oscilaci√≥n espec√≠fica.

Gran parte de los materiales cristalinos y minerales cambian las direcciones de polarizaci√≥n de luz, lo que hace posible que la luz alterada pase a trav√©s del analizador y sea observada en los oculares. El uso del polarizador hace posible que podamos ver la muestra en la llamada luz “polarizada plana”. El uso de los dos polarizadores, hace posible el an√°lisis de la muestra en la llamada “polarizaci√≥n cruzada”

Historia del microscopio de luz polarizada

El microscopio de luz polarizada, tuvo sus inicio con varias investigaciones y experimentos.

Pasaron los anos y en el a√Īo 1830 fue creado el primer microscopio de luz polarizada o polarizador, su creador fue Giovanni Battista Amici, el cual fue un astr√≥nomo, √≥ptico y naturalista italiano. naci√≥ en la ciudad de¬† M√≥dena el 25 de marzo de 1786 y muri√≥ en Florencia el 10 de abril de 1863.

                         Microscopio de luz ultravioleta con dos polarizadores
Summary
Review Date
Reviewed Item
Microscopio de luz polarizada
Author Rating
51star1star1star1star1star