Microscopio estereoscópico

El microscopio estereoscópico o de disección , es un tipo de microscopio óptico que proporciona una vista tridimensional de la muestra, ósea que representa la muestra en 3 dimensiones. Este microscopio tiene dos lentes de objetivo distintas para cada ocular, separado para cada ojo, pues cada ojo recibe una imagen distinta al otro.

Por otra parte tienen un aumento menor en comparación con los microscopios compuestos, pero también tienen una distancia de trabajo más larga.

Microscopio estéreo binocular profesional AmScope SE400-Z

Historia del microscopio estereoscópico

Para dar origen al primer microscopio estereoscópico, se realizaron varios ensayos y errores. Para el 1671 el fabricante francés Cherubin d’Orleans salió con una versión de ese microscopio. Era un modelo pseudo estéreo, porque utilizaba lentes adicionales para hacer la imagen. La unidad que salió como resultante, proyectó la imagen de la izquierda en el ocular derecho y viceversa.

Pasando los años se fueron haciendo más estudios acerca de este microscopio, a mediados del siglo XIX el ingeniero británico Francis Herbert Wenham diseñó la próxima iteración.

Haciendo una comparación, el microscopio de Wenham usó un prisma acromático para separar el haz de luz en la parte posterior del objetivo. No obstante, esto todavía no logró producir un verdadero efecto estereoscópico. Fueron pasando los años y fue hasta 1890 que alguien logró las características por las que se conoce el diseño estéreo.

El fabricante de instrumentos estadounidense Horatio S. Greenough, se le ocurrió la idea de crear una unidad que eventualmente se convertiría en el antepasado de los modelos de microscopios estereoscópico que se conocen en los actuales días. Greenough tuvo la capacidad de convencer a la compañía Carl Zeiss para que llevaran a cabo su proyecto y fabricaran su diseño.

Una vez aceptaron el proyecto, los ingenieros de Zeiss hicieron algunos cambio al diseño del microscopio.Crearon el prisma, lo que creó una imagen erecta. Debido a este invento fue que el microscopio estereoscópico cobró vida en la comunidad científica. Desde aquellos días, el diseño básico se ha permanecido igual; estás unidad estereoscópicas son muy utilizadas en diferentes laboratorios.

Cómo funciona el microscopio estereoscópico

Este tipo de microscopio funciona a un bajo aumento. Utiliza dos caminos o rutas ópticas separadas para funcionar, en lugar de una sola ruta. Los dos objetivos y los dos oculares dan a los ojos  ángulos de visión ligeramente diferentes. Por tanto, el ojo izquierdo y el derecho están mirando el mismo objeto pero de una forma diferente.

De igual como sucede con sus ojos reales, estos dos ángulos de visión divida producen una imagen tridimensional. Dicha característica lo hace ideal para observar o examinar superficies de materiales sólidos. Estas unidades se pueden usar para trabajar con relojes, circuitos, también microcirugía.

Microscopio estereoscópico Kern OSE 417

La iluminación de este microscopio es diferente a la de otros tipos de microscopios. Hace uso de iluminación reflejada, o episcópica, con lo que se logra iluminar especímenes. Lo que significa que se utiliza la luz que se refleja naturalmente desde el objeto. Esto es excelente cuando se trata de muestras gruesas u opacas.

La luz transmitida puede ser usada por algunos modelos de microscopios. La bombilla estará alojada debajo del objeto en sí. No obstante, la iluminación no se controla a través de un condensador, como sucede con los microscopios compuestos. Algunos modelos estereoscópico también se pueden usar en microscopía de campo oscuro cuando se requiera.

El microscopio estereoscópico o de disección, tuvo diferentes inicios y paradas, antes de que que fuera una realidada y el proyecto cobrara vida. Cada persona involucrada en la historia de estas unidades, hizo un pequeño cambio que finalmente hizo una gran diferencia. Desde su invención hasta la fecha, ha cambiado de muchas maneras, hasta ahora mantiene su objetivo final de proporcionar una imagen en 3D.

Dicha característica ha mantenido al microscopio estereoscópico, como un pilar en todo el mundo microscópico.

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star