Microscopio Óptico

Es un tipo de microscopio que produce una imagen ampliada de una muestra, se emplea para observar partículas que no se observan a simple vista, como por ejemplo las células de una muestra de sangre o un tejido. Este microscopio está basado en lentes ópticas, al mismo también se le conoce como microscopio de luz, (porque utiliza luz o fotones)  otro nombre que recibe es: microscopio de campo claro.

Ayuda ampliar las imágenes de objetos muy pequeños. tales como: bacterias, cristales o hematíes

Por el gran uso que le podemos dar el microscopio óptico, este ha marcado un antes y un después en la historia del microscopio, con gran énfasis en el campo de la medicina, la electrónica, la biología.

La palabra microscopio nace de la combinación de dos palabras griegas:   (Micro y scopio) Micro significa pequeño y scopeo significa mirar. En conjunto significa mirar partículas u objetos muy  pequeños. Hay varios tipos de microscopios y el microscopio óptico es uno de los primeros, tiene su origen en el siglo XVII donde dio inicio a la época de la microscopia. El avance de este aparato está asociado a los trabajos de Anton van Leeuwenhoek, el cual se considera el padre de la microbiología, esta fue la primera persona en buscar muestras para hacer observaciones y descubrimientos con el microscopio. El mismo fue el creador de ese microscopio.

El microscopio está compuesto por diferentes partes, pero por cada tipo de microscopio sus partes pueden variar, estas son las partes básicas o esenciales que todo microscopio debe de tener, estas se clasifican según su sistema mecánico y su sistema óptico.

 

Partes del microscopio óptico y sus funciones

El sistema mecánico del microscopio: Permite el desplazamiento necesario para lograr el enfoque del objetivo. La parte mecánica del microscopio está compuesta por: el tubo, el revólver, el brazo o columna, la platina, las pinzas, el tornillo macrométrico y el tornillo micrométrico, la base o pies.

El Sistema óptico: Es el sistema encargado de producir la imagen ampliada de la muestra que vamos a observar, lo hace a través de dos lentes situados en sus extremos. Esos sistemas son el ocular y el objetivo.

El sistema de iluminación del microscopio, está constituido por las partes del microscopio que hacen, captan, regulan y reflejan la intensidad de la luz, que se emplea para la observación microscópica. Hay algunos aspectos que son críticos a tener en cuenta en la microscopía óptica, como lo es la fuente de luz utilizada para observar el la partícula, objeto o espécimen

Si la muestra a observar es iluminada de una manera no adecuada, la calidad de la imagen que obtendremos se verá afectada, aunque usemos un microscopio óptico en excelentes condiciones y con buen aumento.

Tiene como objetivo dirigir la luz natural o artificial, de tal forma que ilumine la preparación u objeto a observar, está compuesta por los siguientes elementos:

Fuente de iluminación

Es un componente esencial del microscopio, se trata de una lámpara o bombilla de tungsteno y halógenas  que proporciona un haz de luz dirigido hacia la muestra. A veces el haz de luz va dirigido primero a hacia un espejo, que luego lo desvía hacia la muestra a observar.

Espejo

Es un sistema de iluminación el cual nos permite dirigir la luz, ya sea artificial o natural hacia el campo de observación del microscopio, si dicha fuente de iluminación no está incorporada como parte del microscopio. El espejo del microscopio por lo general tiene dos caras: una cara cóncava que se utiliza por lo general con luz artificial, y una cara plana que se utiliza por preferiblemente con luz natural.

Ocular

La lente situada próximo del ojo del observador.  El cual capta y amplía la imagen formada en los objetivos. Proporciona de unos 10 a 15 aumentos, estos sistemas de lentes oculares están distribuidos en el cabezal.

Objetivo

Es la lente que está situada en el revólver. La cual permite ampliar la imagen, por lo tanto es un elemento vital de gran importancia, porque este nos permite observar a través de los oculares. Es el que hace posible la observación.

Revólver

Este es el sistema que porta los objetivos de diferentes aumentos, el mismo hace una rotación  para poder utilizar ya sea uno u otro, alineándose con el ocular.

Platina

Es una plataforma o superficie horizontal, está situada a mitad del brazo, es donde se coloca la preparación o las muestras que se quieren observar, con un orificio central o agujero a través del cual se ilumina la muestra, tiene dos tipos de pinzas unidas a la platina las cuales permiten mantener las muestras en posición fijas.

Condensador

Es una lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación, enfocando un cono de luz sobre el portaobjetos, se monta dentro o por debajo de la platina y pueden ser fijos o ajustarse verticalmente.

Diafragma 

Esta parte del microscopio, es la que está encargada de regular la cantidad de luz que llega al condensador, junta y separa los haces de luz, para que podamos elegir la cantidad de luz que queremos sobre la platina.

Tornillos macrométrico y micrométrico

Estos son tornillos de enfoques, gracias a esos tornillos se consigue el enfoque de la preparación, Ambos se sitúan  en el brazo, mueven la platina y el tubo hacia arriba y hacia abajo para enfocar la imagen.

El tornillo macrométrico permite un desplazamiento amplio y aproxima el enfoque inicial.

El tornillo micrométrico tiene desplazamientos muy cortos para un enfoque más preciso y consigue nitidez.

Pinzas sujetadoras

Parte mecánica del microscopio que se utilizan para sujetar la preparación. Son dos pinzas que retienen el portaobjeto sobre la platina, con un sistema de cremallera el nos permite mover la preparación. Por lo general los microscopios modernos tienen las pinzas adosadas a un carro con dos tornillos, por lo cual nos permite un avance longitudinal y transversal de la preparación.

Tubo

Es una pieza unida al brazo mediante una cremallera, el cual conecta el ocular con los objetivos para permitir el enfoque. Es una cámara oscura la cual porta el ocular y los objetivos.

Brazo

Constituye el esqueleto del microscopio, el cual es el elemento base que sujeta el tubo, la platina y los tornillos de enfoques que están añadidos al tubo o a la platina. Es una pieza curvada en forma metálica la cual se puede girar, sostiene por su extremo superior al tubo óptico y en el inferior contiene varias piezas.

Base o pies

Es uno de los componentes mecánico del microscopio, está situado en la parte inferior del microscopio, su función es de hacer posible que el microscopio se apoye y se mantenga de pies. Dicho en otras palabras es la sujeción de todo el microscopio. Es la parte más pesante del microscopio la que da suficiente equilibrio y la estabilidad necesaria que el microscopio necesita para estar de pies.