Microscopio Simple

Es un tipo de microscopio, que utiliza una sola lente para aumentar las imágenes de los objetos que observábamos. Posee una lente o sistema de lentes convergentes dispuestas, de manera que proporcionan una imagen virtual derecha y mayor que el objeto que a su vez esta situado entre en lente y el foco.

Es el microscopio más fundamental o básico. El ejemplo más característico es una lupa, este tipo de microscopio también le suelen llamar lupa, pero es más que una simple lupa, esta se puede considerar como microscopio simple de poco aumento, la cual consta de una lente convergente, de modo que cuando el objeto a observar se sitúa a una distancia de la lente inferior de su distancia focal, el instrumento proporciona una imagen virtual derecha y de mayor tamaño. Las lupas pueden ser monoculares y binoculares.

Microscopio simple creado por Leeuwenhoek, donde la muestra se colocaba en la punta del tornillo, delante de una sola lente, en la que destacaba la pequeñez de su diámetro

La partícula u objeto a observar se coloca en medio del foco y la superficie de la lente, lo que determina que se forme una imagen virtual, derecha y mayor cuanto mayor sea el poder dióptrico de su lente y cuanto más distante esté el punto próximo de la visión nítida del sujeto.

El aumento que se obtiene con estos microscopios es reducido, su razón se debe a que la longitud de onda de la luz visible le impone limitaciones.

 

Historia del microscopio simple

Su invención tuvo inicio a partir del 1674 cuando Anton van Leeuwenhoek mejora un microscopio ya creado e inventa el tipo de microscopio simple para observar especímenes biológicos. Para aquella época, los principales descubrimientos realizados en biología a través de observación microscópica, se realizaron con microscopio simple

Roger Bacon en el año 1267 explica los principios y funcionamiento de la lente y da a proponer la idea que tiene acerca del telescopio y microscopio.

Para el 1590 neerlandeses Hans Jansen y su hijo Zacharias Jansen, quienes eran  los montadores de espectáculos son reivindicados por inventar un microscopio compuesto por escritores que estaban después de dicha época, estos escritores fueron: Pierre Borel y Willem Boreel.

Alrededor del  año 1609 se desarrolló un occhiolino o microscopio compuesto, con una lente convexa y una cóncava. Este fue creado por Galileo Galilei.

Galileo presentó al rey de Polonia Segismundo III, el occhiolino en el año 1612, pasaban los años y realizaban mejoras del microscopio, para el 1619 se presenta en Londres un microscopio compuesto con dos lentes convexas.

Desde el 1622 hasta el 1863 se fueron dando etapas en las cuales se hacían investigaciones que llevaron a cabo la creación de los microscopios que hoy usamos, para el año 1665 Robert Hooke dio a conocer Micrographia, una colección de micrografías biológicas y le dio la palabra célula, lo cual lo descubre en una corteza de corcho.

Henry Clifton Sorby, construyó un microscopio metalúrgico para observar la estructura de meteoritos, dicho invento tuvo lugar para el año 1863.

Ya en la década del 1860, el señor Ernst Abbe descubrió la relación de senos de Abbe, lo cual fue un gran avance en el diseño del microscopio, fue una etapa basada en el ensayo y error. Carl Zeiss fue la compañía que explotó dicho descubrimiento, y se convirtió en la compañía número uno en la creación de microscopio de aquellos días.

Pasaron muchos años antes de que la óptica del microscopio compuesto, pudiera dar la misma calidad que la del microscopio simple, debido a que la calidad de aumento del microscopio simple, era superior a los microscopios compuestos de la época. Este tipo de microscopio fue más que una simple lupa.